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A continuación os dejo un breve compendio sobre mi  formación y bagaje profesional a modo de presentación formal de quién soy y quiero ser.

Formación (reglada y relacionada con mi especialidad) 

  • Licenciatura de Psicología por la Universidad Jaume I de Castellón de la Plana.2000-2004
  • Máster en Psicología clínica en la infancia y la adolescencia organizado por el Instituto Superior de Psicología ALBORAN (ISPA) Granada.
  • Formación Básica en Terapia familiar sistémica del Instituto Dictia de Valencia.
  • Formador de Formadores en Centro de formación y consultoria Dideas Castellón.
  • Terapeuta especialista en Autismo y TGD en la Asociación de Atención temprana y educativa ambulatoria “Parla i Creix” de Valencia
  • Posgrado de Especialización en el Espectro Autista en el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP).
  • Formación Gautena: PLANIFICACIÓN CENTRADA EN LAS FAMILIAS impartido por Angels Ponce, Terapeuta familia.
  • Formación Gautena : APOYOS PARA LOS TRANSTORNOS DUALES” impartido por Susanna Esteba. Psicóloga especialista en Neuropsicología.
  • Taller AETAPI: APOYOS PARA EL AFRONTAMIENTO DEL ESTRÉS PROFESIONAL” impartido por Victoria Hernando Ibeas, Psicóloga. Valencia 2012. XVI Congreso de AETAPI.
  • Curso Intensivo de Técnico en Terapia Asistida con Animales (TAA) para Gerontología, Niños y Adolescentes,  a través de EtoHorus Centro de adiestramiento canino Madrid.
  • Módulos I y II en “Tratamiento de graves problemas de conducta, comunicación y socialización en discapacidad y autismo, Apoyo Conductual Positivo” en el Centro Piloto de Estudios Avanzados para el Desarrollo de Programas sobre Familia y Discapacidad y la Asociación Escuela “El CAU” de Castellón.
  • Curso sobre agresividad infantil: maltrato, abuso y bullying. Evaluación, intervención y mediación de conflictos. Organizado por la Asociación española de psicología conductual en Granada.
  • Curso sobre agresividad infantil: maltrato, abuso y bullying. Evaluación, intervención y mediación de conflictos. Organizado por la Asociación española de psicología conductual en Granada.

 

Publicaciones y Colaboraciones (Proyectos de investigación e intervención)

  1. Comunicación: “Teoría de la mente y reconocimiento de emociones e intenciones: estudio descriptivo de los perfiles mentalistas de niños con trastornos del desarrollo”. C. Andrés, A. Ballesteros y R. A Clemente, en el XIII Congreso de Psicología INFAD Bilbao 2006.
  2. Póster: La comprensión infantil de los estados mentales más allá de la falsa creencia”. R.A Clemente Esteban, J.E Adrián Serrano, L. Villanueva Badenes y a. Ballesteros Rodríguez, en el XIII Congreso de Psicología INFAD Bilbao 2006.
  3. Beca de colaboración con el Departamento de Psicología Evolutiva, de la Educación, Social y Metodológica de la Universidad Jaime I de Castellón (UJI) en el Proyecto de puesta en marcha del Servicio de Asistencia Psicológica a niños y niñas con Retraso en el Lenguaje (TEL) y problemáticas lingüísticas, ofertado por la misma entidad, y autorizado por Rosa Ana Clemente, Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación. Beca de colaboración con el Departamento de Psicología Evolutiva, de la Educación, Social y Metodológica de la Universidad Jaime I de Castellón (UJI) en el Proyecto de Investigación “los Procesos interpersonales en la comprensión infantil de los estados mentales (más allá de la creencia Falsa)”, con una muestra de niños menores de 8 años con problemas graves en el lenguaje de la Provincia de Castellón.

Organización de las IV  y V Jornadas sobre el Trastorno de Asperger en Castellón en la colaboración con el CEFIRE de Castellón y la Universidad Jaume I de Castellón.

Congreso de AETAPI Valencia 2012, en la Mesa de Sindrome de Asperger en la edad Adulta, como profesional participante.

Coordinación y creación de materiales en el Proyecto de colaboración Universidad Jaume I UJI, más concretamante con el  Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología de la Universidad Jaume I, en desarrollo de un proyecto de investigación sobre tres ámbitos de intervención: mejora en las habilidades pragmáticas y comunicativas, orientación asesoramiento vocacional, y análisis de los estilos parentales familiares.

Participantes en el Grupo de mejora para la búsqueda de los apoyos a las personas con Síndrome de Asperger de Gautena. Mi colaboración comenzó siendo presencial pero al solicitar la excedencia, la participación ha continuado de manera semipresencial y online, puesto que considero necesario seguir ahondando en la línea de búscar la calidad de vida a lo largo de todo el ciclo vital.

Coordinación y formación en el Proyecto de Aprendizaje de Servicio Muévete y Aprende UJI de sesiones de Juegos motrices y de expresión corporal para las personas con Síndrome de Asperger en colaboración con Jesús Gil, profesorado de  Magisterio Infantil en la asignatura “Expresión corporal”. Las sesiones han sido creadas y realizadas por alumnado de Magisterio infantil con el objetivo principal de poder conocer de primera mano las necesidades de apoyo de las personas con Síndrome de Asperger en actividades motrices y de juego cooperativo.

Coordinación y apoyo en el desarrollo del Proyecto de investigación “Efectos del Trabajo con caballos en el equilibrio de niños con Asperger de 5 a 10 años” de Juan Vives Villaroig, Univerdad Jaume I.

Participante en el Grupo de trabajo del Colegio Oficial de Psicólogo Castellón de Terapia familiar sistémica con el rol de Secretaría y miembro activo del mismo desde de su creación en 2012.Y en breve espero poder disfrutar también de formar parte del grupo de Sexualidad que está en proceso de constitución.

Experiencia profesional 

Durante la licenciatura he trabajado de forma habitual en hostelería, siendo una forma de conseguir recursos económicos que me han permitido acceder a cursos y seminarios especializados, que casi nunca forman parte de las enseñanzas regladas de las universidades. A continuación expongo brevemente el puesto laboral y las funciones desempeñadas.

Colaboradora en el Servicio de Actividades Socioculturales de la Universidad Jaume I, a través del Aula de Fotografía.

Mediadora en el Programa de voluntariado de Mejora de la autoestima escolar del Alumno” mediante la dinámica de grupos interactivos en el Instituto de Educación Secundaria Nº 10 de Castellón de la Plana. Esta experiencia me dio conocimientos acerca de las posibles estrategias de Resolución de Problemas para adolescentes de secundaria con problemas socio-culturales.

Educadora infantil en la Ludoteca “El Meu Mon”, Burriana (Castellón), siendo esta experiencia, el trabajo con niños, determinante para mi posterior especialización en el ámbito de la educación infanto-juvenil. Durante mi estancia en el centro desarrollé diversas funciones de: cuidados básicos, higiene, comida, juego en la edad temprana (0 a 3 años); talleres de manualidades, cuentacuentos, juegos cooperativos, habilidades sociales con niños de entre 5 a 16 años.

Monitora de campamentos y Respiros familiares en la Asociación de padres de personas con Autismo de Castellón APNAC y de Valencia APNAV. Mi primer contacto fue convivir con personas con TEA en sus periodos vacacionales en un entorno normalizado y natural, apartamentos en Oropesa y en el Grao de Castellón.

Monitora de comedor, ocio y tiempo libre en la Asociación Escuela de Educación Especial el CAU con personas con Autismo. Tras haber conocido a algunas personas con TEA participantes en las colonias de APNAC, tuve la oportunidad de poder continuar mi bagaje en el Centro Piloto el CAU, especializado en la atención y diagnóstico de personas con TEA. Más concretamente pude realizar tareas de higiene y juego en las horas no lectivas dentro del Colegio de Educación Especial CAU, con personas de edades 6 a 16 años, y personal de apoyo en el transporte escolar.

 Psicóloga educativa realizando intervención en dificultades del aprendizaje. He trabajado en el Centro Psicopedagógico “Camins” de Castellón en intervención con niños con dificultades del aprendizaje de edades comprendidas entre los 5 y los 16 años. De la misma manera, he trabajado en el “Gabinete de Psicopedagogía infantil” Ana Gil (Burriana) con niños y adolescentes con problemas de comunicación y lenguaje. Mis funciones básicamente constaron en ambos dos puestos en la intervención psicoeducativa ante los problemas de aprendizaje, formación y asesoramiento familiar. En ambos centros tuve la suficiente libertad y confianza para el desarrollo de mis funciones, siendo supervisada en aquellos casos de duda.

Psicóloga y técnica de APNAC. Tras varios años colaborando con la Asociación de Padres de niños Autistas de Castellón A.P.N.A.C en periodos vacacionales y fines de semana. He trabajado como psicóloga, desempeñando funciones de responsable de los servicios de Apoyo y Asesoramiento psicológico, Acogida, Ocio y Programas de Respiro Familiar, Formación e Información del voluntariado, y Difusión informativa acerca del TEA y APNAC. Esta experiencia supuso un nuevo reto para mí, ya que he podido desempeñar funciones en diversas áreas de la vida de la persona con TEA.

Apoyo a familias Gautena. Al finalizar mi contrato con la anterior asociación y coincidiendo con mi periodo en prácticas del Postgrado de especialización en el Espectro Autista de ISEP, tomé la decisión de ampliar conocimientos con otras asociaciones, decantándome por conocer Gautena, Asociación Guipuzcoana de Autismo. Una vez conocí la asociación decidí quedarme trabajando en ella 5 años. En Gautena, he colaborado en la creación y puesta en marcha de un nuevo Proyecto lúdico Gazteleku para personas con el Síndrome de Asperger. El Gazteleku cuenta con actividades muy variadas, adaptadas a las edades y perfiles de las personas, potenciando además su Aprendizaje, la Comunicación, las Relaciones Sociales, la Autodeterminación y el Uso de la Comunidad.  Junto con el servicio del Gazteleku, he seguido desarrollando actividades de ocio y tiempo libre como monitora los fines de semana con personas con TEA y persona de apoyo en el transporte interno.

Educadora de Centro de Día de Actividades para personas adultas con Trastornos del espectro Autista de Gautena. Para acceder a este puesto tuve que opositar de manera interna en Gautena. El servicio de Centro de día pretende dar una atención de directa a las personas con TEA y/o diversas discapacidades y a sus familias en un entorno adaptado a sus necesidades y potenciando al máximo su integración en la vida social. En mi andadura en ese servicio tomó gran importancia para mí el trabajo con las familias de los usuarios que pertenecían a mi grupo (4). Por ello, decidí buscar formación específica para trabajar con las familias, solicitando dos años de excedencia para realizar la Formación básica de Terapia familiar sistémica en DICTIA, Valencia.

Dirección técnica en la Asociación Asperger Castelló. A lo largo de los dos años de excedencia he tenido la posibilidad de poder seguir trabajando dentro de la Asociación de padres de personas con Síndrome de Asperger de Castellón, de manera autónoma. En dicha entidad he desarrollado labores de Apoyo familiar, Acogida de nuevas familias, Asesoramiento académico, Gestión interna de los recursos humanos, Promoción y supervisión de nuevas actividades, Comunicación interna, Supervisión de personas en prácticas, Responsable del voluntariado, Charlas divulgativas en centros educativos, Formación básica de los profesionales, y dinamización y coordinación con la Junta Directiva.

Psicóloga y terapéuta de Asperger Valencia. He compaginado los dos anteriores servicios en la Asociación Asperger Castellón, con el desempeño de mi rol de Psicóloga en la Asociación Asperger Valencia en los servicios de Terapia psicológica, Asesoramiento a centros educativos, Habilidades sociales individuales, Apoyo y orientación familiar, Escuela de Padres, Formación y divulgación.

En la actualidad he ampliado mis funciones y responsabilidades de nuevo en la Dirección técnica de Asperger Castelló, siendo responsable de varios servicios y talleres de intervención con las personas con Asperger-TEA y sus familias, tales como: Apoyo familiar y Escuela de familias, Taller de competencias sociales para jóvenes, Ocio para jóvenes SA-TEA, Asesoramiento familiar y académico, Charlas de divulgación y concienciación sobre los TEA en los diferentes ámbitos sociales, educativos, y sanitarios, coordinación y supervisión de los diversos servicios, gestión y formación del voluntariado y personas en prácticas, coordinación con la junta directiva.

Mi experiencia profesional está evolucionando día a día gracias a la diversidad de funciones que desempeño. Sin embargo, mi principal objetivo profesional sigue siendo el ampliar mis conocimientos en el apoyo psicológico y terapéutico de la persona y su familia.

Soy una persona dinámica y  con predisposición a seguir aprendiendo, y para ello me pongo nuevos retos, como este, la creación de mi blog.

 

Quién quiero ser…

Quiero continuar ampliando y mejorando mi formación y bagaje laboral dentro del mundo de las discapacidades y/o dificultades del aprendizaje infanto-juvenil, aportando en cada uno de las oportunidades brindadas mi iniciativa y dinamismo. De igual manera estoy abierta a nuevos ámbitos de intervención terapéutica o etapas del ciclo vital (edad adulta y tercera edad).

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Quiero ser el “apoyo para la vida” que necesites. 

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