intersubjetivo-e1333411831890

Son términos que hemos podido escuchar en nuestro día a día, hablando con nuestros amigos, en las redes sociales, en la escuela o en el trabajo, etc. relacionándolo con ideas de éxito y  bienestar personal.  Todas las personas necesitamos aprender a ser hábiles en nuestras relaciones con nosotros mismos y con los demás.

Y cuando hablamos de  personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista) estas habilidades se hacen objeto específico y básico de intervención, ya que entendemos que forman parte de una de las mayores áreas de dificultad. Pero ¿por dónde empezar? A día de hoy no hay un programa específico para ello, sí que es verdad tenemos muchos programas que nos indican las conductas socialmente adecuadas a entrenar para todas las edades y en diferentes contextos, inclusive con las nuevas tecnologías. Pero vemos que estos programas generales sólo nos indican qué conducta es la que debemos de entrenar con la persona en grupos o nivel individual, no vale para todos ni para todas las situaciones con las que se encuentra la persona, es decir, no son fácilmente generalizables. No hay una receta única que les ayude a ser hábiles, ni que nos sirva para enseñarles.

En mi experiencia en la intervención con personas con Asperger-TEA de diversas edades, tanto a nivel grupal como individual, veo que el primer punto de partida es conocer y comprender a la persona (con sus fortalezas y debilidades) para poder saber por dónde empezar en mi intervención. Una vez nos hemos conocido, y digo hemos porque yo también tengo que mostrarme y aprender como parte de la relación, comenzamos la labor de ayudarle a sentirse bien consigo (autoestima, autoconcepto) y con los demás (habilidades y competencias sociales), a verse capaz  de conseguir sus metas (confianza en uno mismo y motivación), y a potenciar su ingenio y creatividad para poder crear nuevas estrategias ante los nuevos retos de su vida (flexibilidad  mental y comportamental).

Esos son pilares que considero básicos y necesarios para todas las personas. Y  tú, ¿qué crees esencial para ser Inteligente emocionalmente-hábil-competente socialmente en tu día a día ? hazme llegar tu opinión y experiencia.

 

 

 

Anuncios